¿Cómo hacer tu propio cable LAN?
Desde hace décadas en nuestra vida cotidiana, estos cables son indispensables y, sin embargo, la mayoría no podría dar una respuesta clara a la pregunta «¿Qué es un cable LAN?» probablemente no sabrían responder de forma simple.
Es por ello que, en este texto vamos a ver cómo funcionan los cables Ethernet, las diferencias técnicas y las ventajas y desventajas del cableado LAN.
¿Qué es un cable LAN? Explicado rápidamente
Un cable LAN es un conductor que enlaza los dispositivos de una red de área local (LAN) con un conector de red. El cable de red permite la comunicación entre varios dispositivos (ordenadores, routers, Switch,...). El término "LAN" es una superposición del cable Ethernet.
Fue creado en los años 70 por la empresa XEROX. Las universidades y los laboratorios dependían en aquel entonces de la interconexión de sus ordenadores y terminales. El empleado Robert Metcalfe quería que todos los ordenadores pudieran imprimir desde la nueva impresora láser de XEROX. Y de esta forma ya había nacido la red de área local.
¿Para qué sirve un cable LAN y cómo funciona?
En primer lugar, un cable LAN de este tipo se utiliza para conectar dispositivos dentro de una red. Se trata de una conexión física por conectores. Básicamente, cualquier cable de datos que se utilice para la comunicación entre dispositivos finales puede denominarse cable de red.
Algunos de ellos son especialmente adecuados para distancias cortas. Su diseño puede ahorrar mucho espacio, por lo que también pueden utilizarse en espacios reducidos. Otros están diseñados para distancias más largas o para su uso en exteriores.
Sin embargo, todos ellos sirven para un solo propósito: conectar dispositivos entre sí con un conector de red. Además de los ordenadores, routers o servidores, los dispositivos periféricos, como las impresoras o las cámaras IP, también forman parte de la red.
Para ello, se conecta un cable LAN a un dispositivo terminal. Los datos llegan al otro dispositivo final a través de un distribuidor LAN. Por supuesto, éste también debe estar integrado en la red.
¿Qué aspecto tiene este cable?
Desde el exterior, un cable LAN se parece mucho a un cable telefónico. También está cubierto por una funda de plástico. Los colores más habituales son el azul, el naranja, el amarillo o el gris. En su interior se encuentran ocho hilos diferentes. Éstos están a su vez trenzados en cuatro pares de hilos.
Aunque su característica más destacada es que tienen el mismo aspecto en ambos extremos. Hay conectores RJ45, que tienen forma rectangular y suelen tener una pequeña punta con la que el conector se encaja en el puerto Ethernet.
Además, los conectores tienen una pequeña luz incorporada. Dependiendo de la señal luminosa, ésta puede utilizarse para detectar la actividad del dispositivo final. Si se ilumina en verde, por ejemplo, el dispositivo está correctamente conectado a la red. Una señal roja indica un error.
No obstante, mientras la luz esté encendida, significa que al menos hay comunicación entre el dispositivo y el distribuidor LAN.
Armado de un cable LAN
Para el armado de un cable LAN primero debemos saber que materiales y herramientas vamos a utilizar, a continuación, la lista de los mismos.
Materiales.
- Cable Ethernet.

- Conectores RJ45

Herramientas.
- Pinza Crimpeadora RJ45.

- Pela cable.

- Tester Cable de Red.

Pasos a seguir para el correcto armado del cable LAN.
ESTÁNDARES DE CABLEADO
Listos los materiales, tienes que conocer el código de colores de los cables de par trenzado UTP. De acuerdo a Electronic Industries Alliance (EIA) y la Telecommunications Industry Association (TIA), han definido la categoría de cable así como 2 estándares que definen el código de colores y la posición de los cables.
Estos estándares son T-568A y T-568B, que en la siguiente imagen se muestra el orden de los colores y su posición.


CONFIGURACIONES
Hay dos configuraciones que puedes hacer para armar tu propio cable. Estas configuraciones se le conoce como cable directo o cable cruzado y se diferencian por la conexión y su aplicación que realizan.
CABLE CRUZADO
El cable cruzado permite conectar dispositivos entre sí para compartir información, puede ser de PC a PC o Switch a Switch y otros, siempre son del mismo tipo. El cable es conformado por un extremo con estándar T568A y por el otro extremo utiliza el estándar T568B (T568A a T568B). En la siguiente imagen se muestra como quedaría el cable cruzado:

CABLE DIRECTO
El cable directo permite conectar dispositivos a internet mediante conexión ethernet. Es el más utilizado, el cable está conformado por dos estándares iguales de cada extremo ya sea (T568B – T568B) o (T568A – T568A). En las siguientes imágenes se muestra como quedaría el cable directo.


PASOS PARA CRIMPAR EL CABLE UTP CON LOS CONECTORES RJ45
- Pelar 10mm de aislante de cable UTP con ayuda de las pinzas crimpeadoras.
- Con ayuda del cordón de desgarre cortar 10mm aproximadamente.
- Cortar con pinzas de corte o tijeras el sobrante del aislante.
- Con las pinzas crimpeadoras o tijeras cortar los primeros 10mm de cable ya que regularmente se llegan a cortar los cables y quedan muy frágiles y esto puede afectar a que quede bien ponchado el cable. El corte debe ser recto para que todos los cables queden a la misma altura.
- Separar los pares de cables y ordenarlos de acuerdo a la configuración que quieras realizar en el cable.

- Ya ordenados los cables de acuerdo al código de colores con ayuda de tus dedos endereza bien los cables ya que pueden presentar un dobles o una ligera torcedura, esto puede afectar a que no entre el cable bien al conector RJ45.

- Nuevamente realiza un corte recto en los cables para que queden derechos, después ingresarlos al conector RJ45, recuerda colocar frente a ti el conector con las terminales hacia arriba.
- Verifica que los colores quedaron en su posición correcta si se movieron al ingresar al conector, sacar los cables y acomodarlos
- Ya que entraron bien al conector revisa que todos los cables llegaron al tope del conector.

- Por último, crimpea el conector con las pinzas crimpeadora. Ten cuidado de no mover los cables. Realiza los mismos pasos para el otro extremo del cable UTP.

Para verificar que el cable quedo bien crimpeado puedes utilizar un tester probador de cables o bien conectarlo a la PC y modem, si es cable directo deberá conectar la PC a internet.



Comentarios
Publicar un comentario